SEMANA 5

SEMANA 5

IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MATERIA

Propiedades de la materia
ACTIVIDAD 1 Apoyate de la página 22 de tu libro de texto.
Haz la actividad en tu libreta de Química, NO UTILICES MÁS LA DE BORRADOR,
Titulo identificación de las propiedades físicas de la materia, subtitulo propiedades de la materia.
  • ¿Qué es una propiedad de la materia?
  • Las propiedades de la materia son tres Cualitativas, intensivas y extensivas, haz un mapa conceptual acerca de lo qué es cada una de ellas y sus respectivos ejemplos y o conceptos.


  • ACTIVIDAD 2
    EXPERIMENTO 2
    En tu libreta como título "Arquimides y la Corona del Rey" concepto de densidad. haremos lo siguiente:
    Ver los dos videos que estan aquí debajo "Arquimides y la corona del Rey", para identificar el concepto de densidad y contestar despues de haberlos visto:
  • ¿Cómo dedujo Arquimides la forma de solucionar el problema?
  • ¿Por que grito "Eureka"?
  • ¿Describe con dibujos y anotaciones en tu libreta cómo es que soluciono la incognita que el rey Hierón le encomendó?
  • Puedes apoyarte de lo que viste en el segundo video para llevar acabo tus dibujos e hipotesis.
    Arquimedes y la Corona del Rey.


    Sino puedes ver los videos por problemas de datos o internet, acude a la siguiente liga para poder leer el texto que hace referencia a lo mismo.da clic aquí


    ACTIVIDAD 3
    EXPERIMENTO DE DENSIDAD 1
    MATERIALES:
    CLIP, ALGODÓN Y PEDASITOS DE ALUMINIO.
    Cinta Maskin type y un plumón para marcar la botella en partes iguales, saca tus medidas y divide.
    BOTELLA DE PLASTICO TRANSPARENTE (DE ALGUN REFRESCO DE 600 ML)
  • AGUA (PINTAR CON ALGÚN COLORANTE COMO TANG DE UVA)
  • JABÓN LIQUIDO DE TRASTES
  • ALCOHOL (PINTAR CON TANG DE NARANJA
  • ACEITE COMESTIBLE
  • TIENES MIEL DE ABEJA O CARAMELO, NO IMPORTA SINO LO TIENES, NO LO COMPRES.
  • Una vez que tu botella tenga ya el maskin para marcar las lineas, podrás agregar los liquidos, ten cuidado, puedes ocupar un embudo para poder vertir los liquidos, comenzaras con la miel si es que la tienes debe llegar a la medida marcada con el maskin, puedes ocupar una botella mas pequeña para utilizar menos materiales, despues vertiras el jabon liquido, despues tu agua con colorante de un color fuerte, después, aceite y por último alcohol tambien ya con colorante diferente.
    podrás observar que por densidad los materiales se mantienen según de mayor densidad a menor.
  • ¿Cuál es el menos denso?
  • ¿Cuál es el más denso?
  • ahora toma un pedacito de aluminio y ponlo dentro de tu botella, ahora otro pedacito similar pero ese hazlo bolita y ponlo dentro de la botella, ahora el clip, y por ultimo una bolita de algodón.
  • ¿Qué sucede con el aluminio en sus dos formas y por qué crees que suceda eso?
  • ¿El algodón dónde se ubico, por qué crees que paso eso?
  • ¿El clip a dónde llego?
  • Según lo observado, ¿entonces para ti qué es la densidad, cómo definirías tu concepto de densidad?

    ACTIVIDAD 4
    EXPERIMENTO DE DENSIDAD 2
    En otras hojas en blanco desarrollaras tus anotaciones como ya lo hemos trabajado en clase para realizar este experimento.
    MATERIALES:
  • PEDAZO DE PAPEL ALUMINIO DEL TAMAÑO DE UNA HOJA TAMAÑO CARTA.
  • MARTILLO (o algo para presionar)
  • BANDEJA CON AGUA, TINA O CUBETA.
  • PROCEDIMIENTO:
    HAZ CON TU ALUMINIO LO QUE SERÍA LA BASE DE UN BARCO
    AHORA EN TU RECIPIENTE CON AGUA, PON TU BARCO Y VERÁS QUE FLOTARÁ, aquí podemos identificar el principio de Arquimides y el concepto de densidad



    Ahora haz bolita tu barco, y con el martillo ve pegandole hasta que quede completamente aplastado pero redondo, bueno, lo más redondo posible.
    Ponlo sobre el agua, ¿Qué sucede?
    Recuerda que debes de hacer tus diujos correspondientes con sus anotaciones de que es lo que va sucediendo
    ¿Por qué el barco flota?
    ¿Qué sucede con la bolita de Aluminio? ¿Por qué, sí es el mismo material y la misma masa, explicalo con base en lo aprendido del concepto de densidad?


    Actividad 5
    Una vez aprendido el concepto de densidad y haberlo experimentado, ve el video de "luisito Comunica" y analiza lo sucedido en el Mar muerto.
  • ¿Por qué le llaman el mar muerto?
  • ¿Por qué flotan sin problemas según el prinicipio de Arquimedes y el concepto de densidad?
  • ¿Podrías flotar sin ningún esfuerzo en una alberca aquí en puebla?
  • ¿Cuál es la diferencia entre esa agua del mar muerto y la que esta aquí en nuestro estado?

  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario